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jueves, 24 de septiembre de 2015

PERFIL PROFESIONAL






Si bien la competencia general de la carrera no se ha modificado desde la fundación de la misma, el impacto de las nuevas tecnologías y como consecuencia de ello, los cambios en las formas de solución de los problemas técnicos, se traduce en la emergencia de nuevas realidades laborales, lo que a su vez incide en la demanda de nuevas o distintas competencias, respecto a las tradicionales, tanto en el sector productivo como en el de servicios.

Así mismo, la responsabilidad de la educación superior es la de generar y difundir estas transformaciones e innovaciones, particularmente en el área tecnológica, lo que incrementa su responsabilidad en el proceso de formación de profesionales, coadyuvando en unos casos y acompañando, en otros, el progreso científico y técnico de la sociedad.

Para lograr los correspondientes niveles académicos se hace necesario realizar rediseños curriculares. Estas reformulaciones, además de mayores compromisos presupuestarios, requieren también o sobre todo, no sólo una actualización de conocimientos de acuerdo al desarrollo científico técnico actual, sino más bien, el diseño y cumplimiento de un perfil profesional orientado a desarrollar las acciones básicas generalizadas de una determinada profesión, que le permita al profesional una movilidad en su campo de acción, es decir, se trata de una búsqueda de metodologías y ajustes en los contenidos, que apunten a despertar en el estudiante su capacidad creativa y también brindar los procedimientos necesarios para aplicar el saber adquirido a la solución de problemas reales que le plantea el contexto regional y nacional.

De la literatura sobre el tema, se desprende que existen muchas formas de definir el Perfil Profesional. Así por ejemplo, Arnáz[1] define que “es una descripción de las características que se requieren del profesional para abarcar y solucionar las necesidades sociales”.

En el texto “Metodología de diseño curricular para la educación superior” de varios autores[2], se considera que el Perfil Profesional “...es la determinación de las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en las áreas de acción, tendientes a la solución de las necesidades sociales previamente advertidas”. Miguel Zabalza, más que presentar una definición, indica los elementos a considerar para elaborar o construir el Perfil Profesional.

Así mismo, mientras que algunos autores especifican solo las características laborales en cuanto a conocimientos y habilidades específicas a una profesión, otros autores incluyen en su definición valores y actitudes que deberían caracterizar al futuro profesional.

En el texto citado, de varios autores[3], se explica que los principales componentes que deberá incluir el Perfil Profesional, son: conocimientos generales y laborales en las que se desempeñará el profesional, las acciones o tareas que dentro de ellas realizará en función de las necesidades detectadas y las poblaciones beneficiarias de la labor del profesional.

Considerando los componentes que deben comprender la elaboración del Perfil Profesional, se puede establecer que para la carrera de Ingeniería Electromecánica, aquéllos son:

-           Tener en cuenta el encargo social: La universidad debe responder a los requerimientos de la sociedad, de recursos humanos capacitados para atender los problemas de diseño y funcionamiento de los sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos, pues no existe prácticamente ninguna actividad productiva y del quehacer humano que no requiera del suministro y manejo de las energías eléctrica y mecánica.

-           Mercado profesional: Por la infomación y datos que se tiene de los titulados y colegas del área electromecánica, existe un mercado laboral el cual evoluciona y crece en la medida que aumenta el sector productivo, el consumo de energía eléctrica para usos domiciliarios en las zonas urbanas y rurales y los usos y aplicaciones de la electricidad en las distintas áreas de las actividades de servicios.

-           Conocimientos y habilidades: La definición de este aspecto está ligado a las competencias que debería manejar el titulado en el campo laboral. En el presente trabajo, se considera el relevamiento de la información mediante encuestas realizadas.

-           Vocación regional: Teniendo en cuenta algunas características productivas específicas de la región, que corresponde a una vocación agro-industrial y la existencia de recursos naturales petrolíferos y gasíferos, el Perfil Profesional incluirá, en su formulación, aspectos técnicos y ambientales que derivan de esta particular situación productiva.


Resumiendo, podríamos decir que el Perfil Profesional es una guía que delimita las características fundamentales que el futuro profesional deberá poseer y cuya aplicación le permite plantear y contribuir a resolver los problemas (básicamente técnicos y tecnológicos) en el ejercicio profesional.

Deseamos también observar, que por el empleo de la metodología tradicional de elaborar el Perfil Profesional y los planes de estudio y en parte debido a la falta crónica de talleres con equipamiento y herramientas mínimos, se ha dado mucha más importancia a los conocimientos teóricos que deben adquirir  los estudiantes que a las destrezas de manejo de instrumentos, de manejo de herramientas, de metodologías de trabajo real y otros aspectos que solo el conocimiento de las competencias laborales puede proporcionar.
Un definición del perfil basado en competencias, establece que el titulado es competente, cuando transfiere el conocimiento adquirido, a la resolución de problemas. Esta formación pone particular énfasis en el desarrollo del conjunto de conocimientos, habilidades y conductas (traducidas, en parte, en la aplicación de normas o estándares, nacionales o internacionales) que permiten a los egresados a acceder al mundo del trabajo, conservar su empleo, reforzar y acrecentar sus capacidades profesionales a lo largo de la vida. En otras palabras, el eje del desafío se centra en el desarrollo de un enfoque que, estrechamente relacionado con la vida laboral y la inserción profesional, articule adecuadamente las dimensiones del “saber”, del “saber hacer” y del “saber ser”, mediante el desarrollo de competencias.

La Comisión de rediseño curricular consultó a través de encuestas, con los diferentes sectores profesionales, tales como: Sociedad de Ingenieros de Bolivia, filial Santa Cruz, titulados entre 5 a 10 años de ejercicio profesional, que actualmente se desempeñan en empresas privadas o instituciones públicas, docentes de la carrera y empleadores.

La recolección de la información de los titulados y empleadores la realizaron los integrantes de la Comisión de rediseño Curricular en cada centro laboral o a través de Internet. Para los docentes, se convocó a una reunión trabajo, donde se explicaron los objetivos de la encuesta y se obtuvo la colaboración de los asistentes. Se obtuvieron 36 encuestas de titulados y 13 de empleadores. Hay que tener en cuenta además, que en el presente año se está realizando el proceso de Autoevaluación y se está aprovechando las encuestas a titulados y empleadores para actualizar la información relativa a las competencias y otros datos relativos a temas de interés del egresado.





[1] Arnáz José, La planeación curricular. Editorial Trillas
[2] Varios autores, Metodología de diseño curricular para la educación superior. Editorial Trillas
[3] Material preparado por Tezanos Justy, Aproximación a la gestión universitaria y al diseño curricular


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