El concepto de competencia, en educación superior, se define en general
como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación
integral del ciudadano, por medio de
nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas; cognoscitiva(saber
conocer), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes
y valores), lo que implica que las competencias no se reducen al simple
desempeño laboral, ni tampoco a la sola apropiación de conocimientos para saber
hacer, sino que abarca un conjunto de capacidades, que se desarrollan a través
de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para
realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas,
laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de
resolver un problema dado, dentro de un contexto específico y cambiante.
El Proyecto TUNING, define que las competencias representan una combinación
dinámica de conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades.
COMPETENCIA
GENÉRICA DE LOS EGRESADOS (PERFIL DEL TITULADO)
Teniendo en cuenta el encargo social
descrito en los escenarios de actuación en los que se desarrolla el titulado,
además de las áreas ocupacionales en las que ejerce sus competencias, el Perfil
del Egresado es el siguiente:
El ingeniero titulado en las carreras
de Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Electrónica, según sea su especialidad,
tendrá capacidades para:
- Elaborar
diseños de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
- Gestionar el mantenimiento y
operación de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos.
- Gestionar el montaje y la
construcción de equipamiento de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos.
Aplicará la metodología y
evidencias científicas en el campo de la tecnología electromecánica, para
enfocar correctamente los planteamientos de solución a problemas tecnológicos y
de aplicación de la ciencia. Estará preparado para una formación continua, que
le permitirá responder a los cambios de tecnología. Asumirá el rol que le
corresponde en la sociedad y será competitivo en la resolución de los
problemas. Tendrá visión humanística e integral, que le permitirá desarrollar
actitudes profesionales con sensibilidad a los problemas ambientales, los
derivados de la explotación de los recursos naturales, de los servicios
públicos y los sociales
COMPETENCIAS POR ÁREAS DE FORMACION
A continuación se indica las
competencias por áreas de formación de la Carrera, vista globalmente. En el
siguiente acápite (2.7), se desglosará las macrocompetencias y las competencias
por cada programa de la carrera.
AREA
DE PROYECTOS
COMPETENCIA
ACCION
|
OBJETO
|
CONDICION
DE CALIDAD
|
Elabora
|
proyectos y
diseños de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
|
siguiendo normas
nacionales e internacionales
|
AREA DE
GESTION DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECANICOS
COMPETENCIA
ACCION
|
OBJETO
|
CONDICION
DE CALIDAD
|
Gestiona
|
el
mantenimiento y la operación de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
|
siguiendo
normas nacionales e internacionales
|
AREA DE
MONTAJE Y/O CONSTRUCCION DE SISTEMAS Y/O EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO
ACCION
|
OBJETO
|
CONDICION
DE CALIDAD
|
Gestiona
|
el
montaje e instalación de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
|
siguiendo
normas nacionales e internacionales
|
ÁREA DE INVESTIGACIÓN
COMPETENCIA
ACCION
|
OBJETO
|
CONDICION
DE CALIDAD
|
Realiza
|
investigación
de alternativas innovadoras de solución a problemas tecnológicos de los
sistemas electromecánicos y problemas inherentes a la utilización de los
recursos naturales
|
aplicando
el método científico
|
COMPETENCIAS
GENERICAS DE LA CARRERA
El perfil del egresado de la carrera de Ingeniería
Electromecánica de la U.A.G.R.M. deberá considerar además las competencias
genéricas, que a continuación se indican, a fin de asegurar un profesional
integral y debidamente calificado para desempeñarse en el medio laboral.
1. Capacidades
en la formulación de conclusiones después de realizado un trabajo (Capacidades
para elaborar informes)
2. Capacidades en la solución de
problemas, con creatividad
3. Capacidad de pensamiento y razonamiento
lógico
4. Capacidades de comunicación
5. Capacidades para aprender por si
mismo de modo permanente
6. Capacidades
para desarrollar una actitud positiva hacia el medio ambiente y tradiciones
culturales
7. Capacidades
para el manejo de nuevas tecnologías de la información (uso de computadoras) y la
comunicación
8. Capacidades para tomar decisiones
9. Capacidades
para interactuar con otras personas, para el trabajo en equipos
multidisciplinarios y polifuncionales (Capacidades para trabajar en grupo)
10. Capacidades
para influir en el comportamiento de otros, para motivar y orientar y organizar
el trabajo de otras personas (liderazgo, negociación y conflicto)
Adicionalmente, se considera que el estudiante antes
de su titulación y en cualquier momento de su proceso formativo, deberá
presentar certificado de competencias lingüísticas de inglés técnico.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Asimismo, el perfil de titulado deberá
considerar la formación en las competencias transversales que a continuación se
indican, a fin de asegurar un profesional integral y debidamente calificado
para desempeñarse en el medio laboral.
1. Capacidades para analizar y utilizar la
producción científica existente para hacer más eficaces sus intervenciones
(Investigación).
2. Capacidades para participar en equipos
multidisciplinarios para elaborar proyectos, montaje de equipamiento,
construcción de sistemas electromecánicos e investigación para contribuir a la
resolución de problemas.
ESPACIOS
CURRICULARES DE INTEGRACION DE LA CARRERA
Practicum
Los planes de estudios de los 4
programas consideran el practicum como una de parte fundamental de la
estructura organizativa de la carrera, que garantiza la formación del
estudiante con arreglo a un proyecto curricular basado en competencias.
El practicum es concebido como un espacio
de integración curricular, de familiarización y entrenamiento profesional. Para
apoyar este aspecto de la formación del estudiante se tiene previsto actualizar
permanentemente los convenios con las empresas industriales y de servicios para
la realización de prácticas en ambientes laborales. Para consolidar los
objetivos del sistema se prevé asignar una carga horaria a uno o más docentes
(aumento progresivo) para la realización del seguimiento de las prácticas.
Además, se incluye en la carga horaria
de las materias, las horas que corresponden a visitas técnicas y prácticas
coordinadas con las prácticas en industrias e instituciones mencionadas en el
anterior párrafo. Para tal efecto, se ha previsto incluir las materias de
talleres, laboratorios y prácticas profesionales.
Espacios de integración curricular
En los planes de estudios se plasman
los espacios de integración curricular, en los cuales se diseñan experiencias
de aprendizaje que dan cuenta de las competencias consideradas como un todo. Para
tal efecto se tiene grupos de asignaturas que se integran para resolver
problemas que responden a áreas de trabajo específicas. En este contexto, en el
documento relativo a cada programa se especifica la clasificación de sub-áreas
que corresponden a sectores del conocimiento referidos a competencias
específicas.
Transversales
Se trata de conocimientos actitudinales, es decir saberes
relacionados con el ser y el estar o convivir, que contribuyen al desarrollo
personal y social de los futuros profesionales. Las competencias actitudinales
que la carrera incentiva, a través de las asignaturas, corresponden a las
siguientes características específicas:
Trabajo en grupo
Trabajo bajo presión
Respeto de normas, en cada área de formación
Manejo de nuevas tecnologías de la
información
Respeto al medio ambiente
Creatividad y aptitudes investigativas
Actitud para resolver o
plantear soluciones a problemas
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