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jueves, 24 de septiembre de 2015

COMPETENCIAS







El concepto de competencia, en educación superior, se define en general como una red conceptual amplia, que hace referencia a una formación integral  del ciudadano, por medio de nuevos enfoques, como el aprendizaje significativo, en diversas áreas; cognoscitiva(saber conocer), psicomotora (saber hacer, aptitudes), afectiva (saber ser, actitudes y valores), lo que implica que las competencias no se reducen al simple desempeño laboral, ni tampoco a la sola apropiación de conocimientos para saber hacer, sino que abarca un conjunto de capacidades, que se desarrollan a través de procesos que conducen a la persona responsable a ser competente para realizar múltiples acciones (sociales, cognitivas, culturales, afectivas, laborales, productivas), por las cuales proyecta y evidencia su capacidad de resolver un problema dado, dentro de un contexto específico y cambiante.

El Proyecto TUNING, define que las competencias representan una combinación dinámica de conocimiento, comprensión, capacidades y habilidades.


COMPETENCIA GENÉRICA DE LOS EGRESADOS (PERFIL DEL TITULADO)

Teniendo en cuenta el encargo social descrito en los escenarios de actuación en los que se desarrolla el titulado, además de las áreas ocupacionales en las que ejerce sus competencias, el Perfil del Egresado es el siguiente:

El ingeniero titulado en las carreras de Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Electrónica, según sea su especialidad, tendrá capacidades para:

-           Elaborar diseños de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
-           Gestionar el mantenimiento y operación de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos.
-           Gestionar el montaje y la construcción de equipamiento de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos.

Aplicará la metodología y evidencias científicas en el campo de la tecnología electromecánica, para enfocar correctamente los planteamientos de solución a problemas tecnológicos y de aplicación de la ciencia. Estará preparado para una formación continua, que le permitirá responder a los cambios de tecnología. Asumirá el rol que le corresponde en la sociedad y será competitivo en la resolución de los problemas. Tendrá visión humanística e integral, que le permitirá desarrollar actitudes profesionales con sensibilidad a los problemas ambientales, los derivados de la explotación de los recursos naturales, de los servicios públicos y los sociales

COMPETENCIAS POR ÁREAS DE FORMACION

A continuación se indica las competencias por áreas de formación de la Carrera, vista globalmente. En el siguiente acápite (2.7), se desglosará las macrocompetencias y las competencias por cada programa de la carrera.

AREA DE PROYECTOS

COMPETENCIA

ACCION
OBJETO
CONDICION DE CALIDAD
Elabora
proyectos y diseños de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
siguiendo normas nacionales e internacionales


 AREA DE GESTION DE MANTENIMIENTO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS ELECTROMECANICOS

COMPETENCIA


ACCION
OBJETO
CONDICION DE CALIDAD
Gestiona
el mantenimiento y la operación de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
siguiendo normas nacionales e internacionales


AREA DE MONTAJE Y/O CONSTRUCCION DE SISTEMAS Y/O EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO


ACCION
OBJETO
CONDICION DE CALIDAD
Gestiona
el montaje e instalación de sistemas eléctricos, mecánicos y electrónicos
siguiendo normas nacionales e internacionales



ÁREA DE INVESTIGACIÓN

COMPETENCIA

ACCION
OBJETO
CONDICION DE CALIDAD
Realiza
investigación de alternativas innovadoras de solución a problemas tecnológicos de los sistemas electromecánicos y problemas inherentes a la utilización de los recursos naturales
aplicando el método científico

COMPETENCIAS GENERICAS DE LA CARRERA

El perfil del egresado de la carrera de Ingeniería Electromecánica de la U.A.G.R.M. deberá considerar además las competencias genéricas, que a continuación se indican, a fin de asegurar un profesional integral y debidamente calificado para desempeñarse en el medio laboral.

1.    Capacidades en la formulación de conclusiones después de realizado un trabajo (Capacidades para elaborar informes)
2.         Capacidades en la solución de problemas, con creatividad
3.         Capacidad de pensamiento y razonamiento lógico
4.         Capacidades de comunicación
5.         Capacidades para aprender por si mismo  de modo permanente
6.         Capacidades para desarrollar una actitud positiva hacia el medio ambiente y tradiciones culturales
7.         Capacidades para el manejo de nuevas tecnologías de la información (uso de computadoras) y la comunicación
8.         Capacidades para tomar decisiones
9.         Capacidades para interactuar con otras personas, para el trabajo en equipos multidisciplinarios y polifuncionales (Capacidades para trabajar en grupo)
10.       Capacidades para influir en el comportamiento de otros, para motivar y orientar y organizar el trabajo de otras personas (liderazgo, negociación y conflicto)
Adicionalmente, se considera que el estudiante antes de su titulación y en cualquier momento de su proceso formativo, deberá presentar certificado de competencias lingüísticas de inglés técnico.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Asimismo, el perfil de titulado deberá considerar la formación en las competencias transversales que a continuación se indican, a fin de asegurar un profesional integral y debidamente calificado para desempeñarse en el medio laboral.

1.         Capacidades para analizar y utilizar la producción científica existente para hacer más eficaces sus intervenciones (Investigación).
2.         Capacidades para participar en equipos multidisciplinarios para elaborar proyectos, montaje de equipamiento, construcción de sistemas electromecánicos e investigación para contribuir a la resolución de problemas.

ESPACIOS CURRICULARES DE INTEGRACION DE LA CARRERA

Practicum

Los planes de estudios de los 4 programas consideran el practicum como una de parte fundamental de la estructura organizativa de la carrera, que garantiza la formación del estudiante con arreglo a un proyecto curricular basado en competencias.
El practicum es concebido como un espacio de integración curricular, de familiarización y entrenamiento profesional. Para apoyar este aspecto de la formación del estudiante se tiene previsto actualizar permanentemente los convenios con las empresas industriales y de servicios para la realización de prácticas en ambientes laborales. Para consolidar los objetivos del sistema se prevé asignar una carga horaria a uno o más docentes (aumento progresivo) para la realización del seguimiento de las prácticas.
Además, se incluye en la carga horaria de las materias, las horas que corresponden a visitas técnicas y prácticas coordinadas con las prácticas en industrias e instituciones mencionadas en el anterior párrafo. Para tal efecto, se ha previsto incluir las materias de talleres, laboratorios y prácticas profesionales.

Espacios de integración curricular

En los planes de estudios se plasman los espacios de integración curricular, en los cuales se diseñan experiencias de aprendizaje que dan cuenta de las competencias consideradas como un todo. Para tal efecto se tiene grupos de asignaturas que se integran para resolver problemas que responden a áreas de trabajo específicas. En este contexto, en el documento relativo a cada programa se especifica la clasificación de sub-áreas que corresponden a sectores del conocimiento referidos a competencias específicas.

Transversales 

Se trata de conocimientos actitudinales, es decir saberes relacionados con el ser y el estar o convivir, que contribuyen al desarrollo personal y social de los futuros profesionales. Las competencias actitudinales que la carrera incentiva, a través de las asignaturas, corresponden a las siguientes características específicas:

Trabajo en grupo
Trabajo bajo presión
Respeto de normas, en  cada área de formación
Manejo de nuevas tecnologías de la información
Respeto al medio ambiente
Creatividad y aptitudes investigativas
Actitud para resolver o plantear soluciones a problemas

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