CRITÉRIOS, EVIDENCIAS PARA EVALUACIÓN DE
COMPETENCIAS.
La evaluación del perfil se
realizará mediante el relacionamiento sistemático y permanente con las empresas e instituciones que son
escenarios del Prácticum y de los egresados.
Para la evaluación de las
competencias, se considera dos tipos de evidencias: Evidencias de conocimientos
y Evidencias de desempeño.
Las evidencias de conocimientos, involucran la observación
sistemática de los siguientes tipos de aprendizaje:
Conceptuales: Conocimiento, tales
como:
- De
la naturaleza, leyes que rigen los fenómenos físicos
- De
las ciencias básicas: matemáticas, física, química
- De
los sistemas de simulación y representación de los fenómenos físicos
- De
los sistemas de transformación y
transporte de la energía
- De
los sistemas y mecanismos de accionamiento de las máquinas en general
- De
los sistemas y lenguajes de telecomunicación
Procedimentales: Hacer, tales como:
- Identifica los componentes de los
sistemas electromecánicos y electrónicos
- Interpreta y analiza los problemas de
los sistemas electromecánicos y electrónicos
- Plantea soluciones a problemas de
sistemas electromecánicos y electrónicos
- Aplica el pensamiento crítico, fundamentado por el proceso
científico, utilizando estudios de investigación.
- Analiza la información y aplica la tecnología en su quehacer
profesional y personal
Actitudinales: Actitudes y valores,
tales como:
- Capacidad en el análisis,
planteamiento y de solución de problemas
- Capacidad de trabajo en equipo
- Preparación para la elaboración de
informes
- Capacidad para aprender por si mismo
- Capacidades para el manejo de nuevas
tecnologías de la información
- Aplicar la ética profesional
- Respeto al medio ambiente
- Capacidad de liderazgo
Saber hacer se refiere a la:
- Elaboración
y diseño, aplicación, experimentación, demostración, planificación,
construcción, manejo, operación, etc.
- Uso y aplicación práctica en situaciones
apropiadas, integración de acciones, generalizaciones, contextualización, etc.
- Planificación, control y regulación
de las actividades de búsqueda, recolección, selección, organización y
elaboración de la información.
Saber:
- Terminología:
vocabulario, términos, definiciones.
- Principios,
reglas, leyes, teorías, etc.
- Enunciación
de generalizaciones.
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