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jueves, 24 de septiembre de 2015

CARRERA

CARRERA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA



MISIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA

Formar ingenieros (eléctricos, mecánicos, electrónicos) con calidad humana, con conocimientos sólidos y habilidades para satisfacer los requerimientos de solución de los problemas electromecánicos de las empresas, instituciones y la sociedad en general y con capacidad para promover el desarrollo económico y social del país.

VISION DE LA CARRERA INGENIERIA ELECTROMECANICA

Aspira a ser una carrera modelo de los centros de educación de la UAGRM y la región, que sea formadora de ingenieros electromecánicos, con prestigio técnico, calidad humana y constituirse en un referente de formación profesional en la región

La Carrera nace dentro del marco de un Convenio de cooperación cultural, científico y tecnológico entre la Universidad Nacional de San Juan – Argentina y la U.A.G.R.M., mediante la realización de un proyecto para la instalación de un complejo de laboratorios de mediciones eléctricas en alta y baja tensión en Santa Cruz y la formación de los recursos humanos necesarios para su funcionamiento, a través de una propuesta académica, lo que dio lugar a la creación de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, mediante Resolución del ICU Nº. 28/91 de 04/08/91.

De esta manera se inicia el funcionamiento de la Carrera de Ingeniería Electromecánica con el Plan de Estudios 118-0 en el semestre I/92.

En el semestre I/94 se realizaron las gestiones para la apertura de las modalidades Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, como parte de la Carrera de Ingeniería Electromecánica. Realizadas las gestiones correspondientes a través de las oficinas de seguimiento curricular y el Vice-Rectorado en el semestre I/96 se inició la apertura de la Modalidad Ingeniería Eléctrica con el Plan 118-1.

En el semestre I/2000 se cumplió con el objetivo de ampliar la apertura de las modalidades, incluyendo Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, a través del Plan de Estudios 118-2.

En el semestre II/2001 se introduce la materia EMA-100 (Legislación Medio Ambiental) en los planes de estudio para las tres modalidades Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.

En la gestión I/2003 se pone en vigencia un nuevo Plan de Estudios 118-4 para adecuarse a las nuevas modalidades de egreso en la Facultad de Tecnología.

El proyecto de “Complejo de Laboratorios de Mediciones Eléctricas en Alta y Baja Tensión” nace en 1987, como iniciativa del Ing. Oscar Waldo Maldonado O.,  como parte de su Plan de Trabajo presentado como Presidente de la Asociación de Ingenieros Eléctricos de Santa Cruz, ante la falta de este tipo de laboratorios en la región y el país.

Aprovechando el Convenio antes mencionado, de Cooperación Cultural, Científico y Tecnológico entre la UNSJ-Argentina y al U.A.G.R.M., se elaboró el proyecto correspondiente, con ubicación en la PI-32 del Parque Industrial, 55.000 m2 de terreno cedidos a la U.A.G.R.M. como resultado de gestiones realizadas en la exCORDECRUZ.

Posteriormente a iniciativa de los directivos de la carrera se tramita ante el Parlamento la Ley de Prioridad Nacional Nº 1530, para permitir y poder acceder a fuentes de financiamiento externo o interno para el desarrollo del Complejo de Laboratorios.

La carrera de Ingeniería Electromecánica de la Facultad Tecnología, actualmente funciona con tres menciones:

  • Mención Electricidad
  • Mención Electrónica
  • Mención Mecánica

Cada una tiene un sistema semestralizado, con una duración de diez semestres. En la actualidad se está ejecutando el plan 118-4, que es el quinto plan de estudios implementado en la carrera. Para alcanzar los objetivos propuestos de este último plan  de estudios, se tiene como recursos humanos en el área de la docencia, 55 Docentes, existiendo algunas deficiencias en otras áreas de la estructura. 


Los recursos materiales disponibles de la carrera son los siguientes: 6 aulas, dos talleres- laboratorios (con equipamiento algo limitado) en el campus universitario y otros tres ambientes en el PI-32 (Parque Industrial).

La Carrera de Ingeniería Electromecánica como parte del nuevo proyecto de modernización académica de la UAGRM, está realizando de elaboración del rediseño curricular y el proceso de autoevaluación, por 2da vez, en 6 años.

A fines del año 2003 se concluyó con la preparación del Plan de Desarrollo Estratégico de la carrera, en el cual se sugiere las medidas y acciones a tomar para intentar superar las deficiencias detectadas en el primer proceso de auto evaluación.

Si bien la carrera es relativamente joven, con menos de 20 años de vigencia, se ha podido constatar que debido a los cambios de la tecnología de las últimas décadas, los avances de la globalización económica y de la tecnología y la presencia de empresas multinacionales en los distintos campos de la producción y servicios, se ha verificado que existe un requerimiento muy consistente de mayor especialidad  en los campos eléctrico, mecánico y electrónico.

En efecto, la Comisión Académica de Electromecánica (CAE), que es una instancia administrativa interna, compuesta por varios colegas, ha constatado en varios y permanentes requerimientos de puestos de trabajo, que las empresas o instituciones están requiriendo competencias específicas para el ejercicio profesional. Así por ejemplo, la industria metalmecánica solicita específicamente ingenieros mecánicos, CRE, EGSA y otras empresas eléctricas, requieren ingenieros eléctricos. Mientras que empresas como ENTEL y en general las empresas ligadas al sector electrónico y de comunicaciones piden ingenieros electrónicos.

Además se constató que muchas empresas que prestan servicios a otras empresas e instituciones también necesitan ingenieros de las tres áreas específicamente.

También cabe mencionar que en el proceso de Autoevaluación que la Carrera llevo  adelante, las encuestas a titulados han proporcionado datos de las necesidades académicas y de competencias específicas que indican convendría profundizar en las especialidades del área electromecánica.

La estructura actual de la malla, por menciones, mantiene todavía un grado bastante amplio de formación en las áreas eléctrica, electrónica y mecánica, esta situación ha dado lugar a que las competencias con las que egresan los egresados no estén completamente adecuadas a los requerimientos de las empresas e industria en general.

Por lo tanto, el presente proyecto, pretende transformar las menciones en programas  y responde a la necesidad de adecuar la formación de los egresados a la situación actual. En efecto, la propuesta de programa marca, en cuanto a competencias del egresado, la diversidad de cada una de las mallas. Los programas propuestos en el presente proyecto son los siguientes:

  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería Electromecánica

Como anotación final, añadimos que la nominación del título será el de “Ingeniero eléctrico, Ingeniero mecánico, Ingeniero electrónico e Ingeniero electromecánico”, distinto de la actual que es única, para las 3 menciones: “Ingeniero electromecánico”.

Se ha constatado que la nominación actual acarrea problemas a los egresados porque en muchos casos, la falta de diferenciación del título, no les permite acceder a trabajos que las empresas explícitamente requieren (Ingeniero eléctrico, mecánico o electrónico). Se prevé incluir el programa de Ingeniería Electromecánica, que es el actual sin modificaciones, por lo cual en la actualidad se encuentra en el Honorable Consejo Universitario para su aprobación.
Como conclusión final en el aspecto institucional de la Carrera de Ingeniería Electromecánica se puede acotar que el año 2011 la carrera concluyó con la elaboración del proceso de Autoevaluación y la preparación del Plan de Desarrollo Estratégico. Culminando con la Acreditación ante el CEUB, en junio del 2015. 


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