CARRERA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA
MISIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERIA ELECTROMECANICA
Formar
ingenieros (eléctricos, mecánicos, electrónicos) con calidad humana, con
conocimientos sólidos y habilidades para satisfacer los requerimientos de
solución de los problemas electromecánicos de las empresas, instituciones y la
sociedad en general y con capacidad para promover el desarrollo económico y
social del país.
VISION
DE LA CARRERA INGENIERIA ELECTROMECANICA
Aspira
a ser una carrera modelo de los centros de educación de la UAGRM y la región,
que sea formadora de ingenieros electromecánicos, con prestigio técnico,
calidad humana y constituirse en un referente de formación profesional en la
región
La Carrera nace dentro del marco de un
Convenio de cooperación cultural, científico y tecnológico entre la Universidad
Nacional de San Juan – Argentina y la U.A.G.R.M., mediante la realización de un
proyecto para la instalación de un complejo de laboratorios de mediciones
eléctricas en alta y baja tensión en Santa Cruz y la formación de los recursos
humanos necesarios para su funcionamiento, a través de una propuesta académica,
lo que dio lugar a la creación de la Carrera de Ingeniería Electromecánica,
mediante Resolución del ICU Nº. 28/91 de 04/08/91.
De esta manera se inicia el
funcionamiento de la Carrera de Ingeniería Electromecánica con el Plan de Estudios
118-0 en el semestre I/92.
En el semestre I/94 se realizaron las
gestiones para la apertura de las modalidades Ingeniería Eléctrica, Ingeniería
Mecánica e Ingeniería Electrónica, como parte de la Carrera de Ingeniería
Electromecánica. Realizadas las gestiones correspondientes a través de las
oficinas de seguimiento curricular y el Vice-Rectorado en el semestre I/96 se
inició la apertura de la Modalidad Ingeniería Eléctrica con el Plan 118-1.
En el semestre I/2000 se cumplió con
el objetivo de ampliar la apertura de las modalidades, incluyendo Ingeniería
Electrónica e Ingeniería Mecánica, a través del Plan de Estudios 118-2.
En el semestre II/2001 se introduce la
materia EMA-100 (Legislación Medio Ambiental) en los planes de estudio para las
tres modalidades Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería
Mecánica.
En la gestión I/2003 se pone en
vigencia un nuevo Plan de Estudios 118-4 para adecuarse a las nuevas
modalidades de egreso en la Facultad de Tecnología.
El proyecto de “Complejo de
Laboratorios de Mediciones Eléctricas en Alta y Baja Tensión” nace en 1987,
como iniciativa del Ing. Oscar Waldo Maldonado O., como parte de su Plan de Trabajo presentado
como Presidente de la Asociación de Ingenieros Eléctricos de Santa Cruz, ante
la falta de este tipo de laboratorios en la región y el país.
Aprovechando el Convenio antes
mencionado, de Cooperación Cultural, Científico y Tecnológico entre la
UNSJ-Argentina y al U.A.G.R.M., se elaboró el proyecto correspondiente, con
ubicación en la PI-32 del Parque Industrial, 55.000 m2 de terreno
cedidos a la U.A.G.R.M. como resultado de gestiones realizadas en la exCORDECRUZ.
Posteriormente a iniciativa de los
directivos de la carrera se tramita ante el Parlamento la Ley de Prioridad
Nacional Nº 1530, para permitir y poder acceder a fuentes de financiamiento
externo o interno para el desarrollo del Complejo de Laboratorios.
La carrera de Ingeniería
Electromecánica de la Facultad Tecnología, actualmente funciona con tres
menciones:
- Mención Electricidad
- Mención Electrónica
- Mención Mecánica
Cada una tiene un sistema
semestralizado, con una duración de diez semestres. En la actualidad se está
ejecutando el plan 118-4, que es el quinto plan de estudios implementado en la
carrera. Para alcanzar los objetivos propuestos de este último plan de estudios, se tiene como recursos humanos
en el área de la docencia, 55 Docentes, existiendo algunas deficiencias en otras
áreas de la estructura.
Los
recursos materiales disponibles de la carrera son los siguientes: 6 aulas, dos
talleres- laboratorios (con equipamiento algo limitado) en el campus
universitario y otros tres ambientes en el PI-32 (Parque Industrial).
La
Carrera de Ingeniería Electromecánica como parte del nuevo proyecto de
modernización académica de la UAGRM, está realizando de elaboración del
rediseño curricular y el proceso de autoevaluación, por 2da vez, en 6 años.
A
fines del año 2003 se concluyó con la preparación del Plan de Desarrollo
Estratégico de la carrera, en el cual se sugiere las medidas y acciones a tomar
para intentar superar las deficiencias detectadas en el primer proceso de auto
evaluación.
Si
bien la carrera es relativamente joven, con menos de 20 años de vigencia, se ha
podido constatar que debido a los cambios de la tecnología de las últimas
décadas, los avances de la globalización económica y de la tecnología y la
presencia de empresas multinacionales en los distintos campos de la producción
y servicios, se ha verificado que existe un requerimiento muy consistente de
mayor especialidad en los campos
eléctrico, mecánico y electrónico.
En efecto, la Comisión Académica de
Electromecánica (CAE), que es una instancia administrativa interna, compuesta
por varios colegas, ha constatado en varios y permanentes requerimientos de
puestos de trabajo, que las empresas o instituciones están requiriendo
competencias específicas para el ejercicio profesional. Así por ejemplo, la
industria metalmecánica solicita específicamente ingenieros mecánicos, CRE,
EGSA y otras empresas eléctricas, requieren ingenieros eléctricos. Mientras que
empresas como ENTEL y en general las empresas ligadas al sector electrónico y de
comunicaciones piden ingenieros electrónicos.
Además se constató que muchas
empresas que prestan servicios a otras empresas e instituciones también
necesitan ingenieros de las tres áreas específicamente.
También
cabe mencionar que en el proceso de Autoevaluación que la Carrera llevo adelante, las encuestas a titulados han
proporcionado datos de las necesidades académicas y de competencias específicas
que indican convendría profundizar en las especialidades del área
electromecánica.
La
estructura actual de la malla, por menciones, mantiene todavía un grado
bastante amplio de formación en las áreas eléctrica, electrónica y mecánica,
esta situación ha dado lugar a que las competencias con las que egresan los
egresados no estén completamente adecuadas a los requerimientos de las empresas
e industria en general.
Por
lo tanto, el presente proyecto, pretende transformar las menciones en
programas y responde a la necesidad de
adecuar la formación de los egresados a la situación actual. En efecto, la
propuesta de programa marca, en cuanto a competencias del egresado, la
diversidad de cada una de las mallas. Los programas propuestos en el presente
proyecto son los siguientes:
- Ingeniería Eléctrica
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Electrónica
- Ingeniería Electromecánica
Como
anotación final, añadimos que la nominación del título será el de “Ingeniero
eléctrico, Ingeniero mecánico, Ingeniero electrónico e Ingeniero electromecánico”,
distinto de la actual que es única, para las 3 menciones: “Ingeniero
electromecánico”.
Se ha constatado que la nominación actual acarrea problemas a
los egresados porque en muchos casos, la falta de diferenciación del título, no
les permite acceder a trabajos que las empresas explícitamente requieren
(Ingeniero eléctrico, mecánico o electrónico). Se prevé incluir el programa de
Ingeniería Electromecánica, que es el actual sin modificaciones, por lo cual en
la actualidad se encuentra en el Honorable Consejo Universitario para su
aprobación.
Como conclusión final en el aspecto institucional de
la Carrera de Ingeniería Electromecánica se puede acotar que el año 2011 la
carrera concluyó con la elaboración del proceso de Autoevaluación y la
preparación del Plan de Desarrollo Estratégico. Culminando con la Acreditación
ante el CEUB, en junio del 2015.
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